jueves, 23 de febrero de 2012

DIFERENTES MODELOS Y ENFOQUES EDUCATIVOS, RELACIONADOS CON EL ENFOQUE DE LA RIEB






            Las estrategias y métodos de enseñanza orientadas a la construcción del conocimiento va cambiando de acuerdo a las necesidades y las problemáticas que se necesitan para poder insertarse en los sectores productivos, surgiendo así nuevas estrategias y modelos que están enfocados a cubrir las necesidades de los aprendizajes para su utilización en la vida cotidiana, por lo que la enseñanza tiene que repensar su práctica modificando sus estrategias y métodos para proporcionarle al sujeto los conocimientos necesarios para que pueda cubrir esas necesidades y resolver sus problemas.        

            Es claro que nuestro país atraviesa por un camino largo en el proceso de transitar hacia una educación de calidad, organismos y dependencias preocupados los la calidad educativa deficiente e insuficiente, han replanteado los modelos educativos surgiendo así nuevas reformas que ayuden a cambiar los resultados que en la actualidad tenemos. Derivándose de éstas recomendaciones que organizaciones de nuestro país consideren necesario el promover el desarrollo de proyectos con nuevos enfoques educativos que favorezcan el desarrollo de las capacidades de los sujetos.

            Afirmando y reconociendo estas debilidades que existen, la Reforma Integral de la Educación Básica tiene como objetivo elevar la calidad educativa, formando sujetos competentes que sepan insertarse exitosamente en el sector productivo, movilizando sus saberes y construyendo sus aprendizajes significativos para lograr su educación integral; con planes y programas pertinentes, relevantes y acordes a las necesidades tanto educativas y sociales, se puede apoyar el aprendizaje del sujeto para que se apropie del conocimiento y pueda lograr con su saber, el saber hacer y el ser.

            Se pretende en este sentido que la nueva Reforma Integral de la Educación Básica transforme la práctica educativa dejando atrás los enfoques tradicionales y dando paso a enfoques nuevos, pertinentes y relevantes centrados en los aprendizajes del sujeto.

            Se está consciente de la calidad educativa que tenemos en la actualidad; pero no hay un análisis profundo que determine las consecuencias, causas y razones por las cuales hasta este momento seguimos teniendo problemas de rezago y deficiencias, ya que de los modelos educativos anteriores no se han obtenido resultados favorables.

            Cabe mencionar algunos enfoques y modelos educativos anteriores a la RIEB y de mayor relevancia en la construcción de conocimientos son:



MODELO CONDUCTISTA

            De acuerdo a las corrientes psicológicas sustentadas en los modelos educativos, está centrado en la enseñanza, en el estudio descriptivo de la conducta observable, en el cual solo transmite el conocimiento al sujeto, no toma en cuenta si el sujeto aprendió o adquirió los nuevos conocimientos, toma en cuenta solo los resultados obtenidos.

            Skinner establece su recompensa o castigo de acuerdo a la conducta del sujeto, considerando que si su estímulo es positivo incrementará su aprendizaje (recompensa), de lo contrario si se aplican los refuerzos (castigos) el aprendizaje es omitido.



MODELO COGNOSCITIVISTA

            Este paradigma esta centrado en el sujeto que aprende, concebido básicamente como un codificador de información, capaz de dar significado y sentido a lo aprendido, debido a que éste paradigma involucra corrientes que estudian el comportamiento humano se han derivado otros paradigmas el psicogenético de Piaget o el sociocultural.

            Ausbel considera que el aprendizaje significativo receptivo es el más utilizado en los niveles educativos, ya que la mayor parte de la información se expresa en lenguaje oral o escrito; de ahí la importancia que los docentes asuman su papel para el diseño de estrategias didácticas que favorezcan los aprendizajes significativos, siendo este uno de los principales problemas que radican en la educación.

            En la medida de que el sujeto vaya apropiándose del conocimiento y lo comprenda, obtendrá un aprendizaje significativo que lo llevara a continuar el proceso, para que el sujeto vaya apropiándose de sus aprendizajes.

            Bruner empieza a tomar en cuenta el ambiente de aprendizaje más que el desarrollo en el cual, las prácticas sociales entre los grupos de humanos ayudan a asimilar el aprendizaje de manera colectiva.

            R. Feuerstein en su modelo teórico-práctico, esta enfocado al mejoramiento de la capacidad de inteligencia en el cual el organismo humano tiene que adquirir, controlar y cambiar los aprendizajes cognitivos lo cual lo llevará a apropiarse de nuevos conocimientos y que estos se pueden ir modificando al repetirse este proceso.



MODELO SOCIOCULTURAL

            En este paradigma el autor más representativo es Lev. S. Vygotsky, basado en aprendizajes colaborativos y de competencias; y su relación con la influencia sociocultural, en el cual el sujeto va adquirir sus conocimientos tanto en la escuela como en su entorno social interactuando con el resto de los seres humanos.



MODELO HUMANISTA

            Esta corriente para muchos no ha logrado consolidarse como un paradigma pero es de gran importancia en el ámbito educativo por los aprendizajes que se pueden adquirir a través de las dimensiones socioafectivas y las relaciones interpersonales en conjunto con los valores, ya que a través de este modelo se ha retomado la concientización de los estudiantes a partir de una reflexión y un análisis en el cual el estudiante confronta sus aprendizajes y las situaciones sociales en las cuales se encuentra inmerso dando lugar a un nuevo aprendizaje que permitirá el desarrollo profesional y humanístico de los estudiantes.



MODELO CONSTRUCTIVISTA

            Este paradigma es el de mayor relevancia en el momento actual, se sustentan en teorías de Jean Piaget que a partir de este modelo se han establecido los objetivos y metas internacionales y nacionales que se pretenden lograr de acuerdo a las necesidades y las problemáticas y en el contexto en el que se encuentren.

            El aprendizaje se obtiene cuando el sujeto realiza un análisis y reflexión de los conocimientos que debe tener en relación con los conocimientos que tiene y se apropia de los conocimientos que le faltan. En este proceso se obtiene un aprendizaje significativo (cognitivo), que lo lleva a una transformación en la cual domina los instrumentos para aprender (estrategias cognitivas) así como la reflexión de la forma en la cual aprende (metacognición) que lo lleva a la construcción de su aprendizaje (Aprender a aprender) utilizando los métodos de pensamiento y confrontado con el análisis de su realidad lo que lo lleva a la búsqueda de su propio aprendizaje para lograr su autonomía.

            Todavía estamos en el cambio de transitar hacia los nuevos modelos y enfoques pedagógicos en el cual, cada uno de los actores en el proceso educativo asuma su responsabilidad hacia la movilización de saberes, dejando atrás las clases tradicionalistas y simulativas, asumiendo así, el papel que les corresponde para lograr la calidad educativa que nos lleven a cubrir las necesidades y problemáticas del siglo XXI, logrando así el progreso económico, político y cultural de nuestro país.




2 comentarios:

  1. Gloria:
    Es interesante conocer las aportaciones de cada uno de los modelos y enfoques pedagógicos que han tenido mayor influencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de la historia de la educación, además de que nos permiten observar con mayor claridad los aspectos que aún prevalecen en el modelo actual.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con lo que mencionas de la importancia de hacer un análisis profundo para saber qué es lo que se está haciendo mal para resolver las problemáticas que se han presentado a lo largo de la historia educativa, para que nuestro país pueda tener crecimientos importantes se deben cerrar brechas, comprometiendo y haciendo participes a todos los organismos (políticos, económicos y sociales) de manera más significativa y el papel tan relevante que tenemos como docentes para elevar la calidad educativa.

    ResponderEliminar