martes, 28 de febrero de 2012

MI MODELO EDUCATIVO A LA LUZ DE LA REVISIÓN DE MI PRÁCTICA DOCENTE


Puedo observar que mi modelo educativo esta centrado en el aprendizaje de los alumnos, donde los alumnos van construyendo sus aprendizajes a partir de lo que el maestro le proporciona, pero no se toma en cuenta si el alumno aprende y que en algunas ocasiones toma el papel de transmisor, solo lo toma en cuenta para establecer compromisos, reglas y sanciones dentro del aula que permitan la armonía dentro del grupo, se puede decir que la relación del maestro y alumno es bidireccional porque se establece comunicación que permite la interacción para resolver sus dudas, comentarios, sugerencias o cuestionamientos, en cuanto al papel del alumno es activo ya que moviliza sus saberes, pero no reflexiona ante el logro de sus aprendizajes, ni el de sus compañeros.
Las actividades que se realizan dentro del aula son a través de  situaciones didácticas, proyectos didácticos y  ocasionalmente se trabajan con proyectos colaborativos pero solo en el aula de grupo porque  no se vincula el trabajo del aula de medios dentro de las actividades del docente, estos métodos y técnicas se apoyan en recursos como  los conocimientos previos y los libros de texto, solo los grupos superiores (5° y 6° grado) utilizan los recursos multimedia, que permiten apoyar y motivar el aprendizaje del alumno, también se toma en cuenta el contexto institucional y social para realizar estas estrategias.
            La planeación no está acode a los propósitos y contenidos en su práctica diaria, ya que muchas veces su practica cae en simulación sin que se realice un análisis para observar si se cumplieron  los aprendizajes esperados de acuerdo a la planeación, tampoco se realiza la transversalidad con otras asignaturas.
La evaluación  pretende realizarse con un enfoque  formativo ya que en este proceso se van implementando una serie de acciones e identificando por medio de los saberes del alumno, en cuales  presentan  dificultades, también se realizan  las adecuaciones para atacar las causas, pero  finalmente se determina  su calificación  proporcionando el resultado cuantitativamente de lo que el alumno aprendió y de lo que le faltó por aprender pero sin  que reconozca cuales son los  aciertos y las áreas a mejorar.
Dentro de la comunidad educativa se observa una relación cordial y participativa, pero se necesita fortalecer el compromiso entre los padres de familia, alumnos, docentes y directivos que permitan una relación estrecha para trabajar en conjunto y armonía, hacia un mismo objetivo que sea inclusiva e incluyente y tomando en cuenta la diversidad cultural en nuestro contexto social.

2 comentarios:

  1. Considero que es importante centrar el aprendizaje en el alumno, apoyarlo para que sea analítico, crítico y reflexivo; así mismo el fortalecer el vínculo entre docentes para lograr la transversalidad y aprovechar los recursos que existen en educación tales como enciclomedia, aula de medios, etc. por lo que te sugiero que emplees las estrategias pertinentes para lograr este ideal educativo.

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  2. Me parece muy interesante lo que mencionas Liz, ya que es algo muy parecido lo que sucede en mi nivel que es secundarias técnicas y en el área que me desenvuelvo como auxiliar de la materia de tecnología de informática, por lo que respecta a mi observación se realizan proyectos técnicos, aunque no se ha sacado el mejor de los resultados, también ocasionalmente los proyectos colaborativos son utilizados, la planeación comienza acorde pero termina acoplándose al cumplimiento de la clase, perdiéndose el fin que es la de crear que el alumno sea analítico, critico y reflexivo en la construcción de su conocimiento, la evaluación también recae en su mayoría en lo cuantitativo que en lo cualitativo siendo esta una perspectiva tradicionalista.
    Sin lugar a duda debemos retomar el compromiso que como docentes tenemos, debemos analizar si los instrumentos o herramientas utilizadas han sido la mejores para nuestros alumnos, haciendo reflexión y buscando soluciones alternas a estas problemáticas que todos los niveles están inmersos, para lograr un aprendizaje significativo como la marca la RIEB.

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