Puedo observar que mi modelo educativo esta centrado
en el aprendizaje de los alumnos, donde los alumnos van construyendo sus
aprendizajes a partir de lo que el maestro le proporciona, pero no se toma en
cuenta si el alumno aprende y que en algunas ocasiones toma el papel de
transmisor, solo lo toma en cuenta para establecer compromisos, reglas y
sanciones dentro del aula que permitan la armonía dentro del grupo, se puede
decir que la relación del maestro y alumno es bidireccional porque se establece
comunicación que permite la interacción para resolver sus dudas, comentarios,
sugerencias o cuestionamientos, en cuanto al papel del alumno es activo ya que
moviliza sus saberes, pero no reflexiona ante el logro de sus aprendizajes, ni el
de sus compañeros.
Las actividades que se realizan dentro del aula son
a través de situaciones didácticas,
proyectos didácticos y ocasionalmente se
trabajan con proyectos colaborativos pero solo en el aula de grupo porque no se vincula el trabajo del aula de medios
dentro de las actividades del docente, estos métodos y técnicas se apoyan en
recursos como los conocimientos previos y
los libros de texto, solo los grupos superiores (5° y 6° grado) utilizan los
recursos multimedia, que permiten apoyar y motivar el aprendizaje del alumno,
también se toma en cuenta el contexto institucional y social para realizar
estas estrategias.
La planeación no está acode a los
propósitos y contenidos en su práctica diaria, ya que muchas veces su practica
cae en simulación sin que se realice un análisis para observar si se cumplieron
los aprendizajes esperados de acuerdo a
la planeación, tampoco se realiza la transversalidad con otras asignaturas.
La evaluación pretende realizarse con un enfoque formativo ya que en este proceso se van
implementando una serie de acciones e identificando por medio de los saberes
del alumno, en cuales presentan dificultades, también se realizan las adecuaciones para atacar las causas, pero finalmente se determina su calificación proporcionando el resultado cuantitativamente
de lo que el alumno aprendió y de lo que le faltó por aprender pero sin que reconozca cuales son los aciertos y las áreas a mejorar.
Dentro de la comunidad educativa se observa una
relación cordial y participativa, pero se necesita fortalecer el compromiso
entre los padres de familia, alumnos, docentes y directivos que permitan una
relación estrecha para trabajar en conjunto y armonía, hacia un
mismo objetivo que sea inclusiva e incluyente y tomando en cuenta la
diversidad cultural en nuestro contexto social.
Considero que es importante centrar el aprendizaje en el alumno, apoyarlo para que sea analítico, crítico y reflexivo; así mismo el fortalecer el vínculo entre docentes para lograr la transversalidad y aprovechar los recursos que existen en educación tales como enciclomedia, aula de medios, etc. por lo que te sugiero que emplees las estrategias pertinentes para lograr este ideal educativo.
ResponderEliminarMe parece muy interesante lo que mencionas Liz, ya que es algo muy parecido lo que sucede en mi nivel que es secundarias técnicas y en el área que me desenvuelvo como auxiliar de la materia de tecnología de informática, por lo que respecta a mi observación se realizan proyectos técnicos, aunque no se ha sacado el mejor de los resultados, también ocasionalmente los proyectos colaborativos son utilizados, la planeación comienza acorde pero termina acoplándose al cumplimiento de la clase, perdiéndose el fin que es la de crear que el alumno sea analítico, critico y reflexivo en la construcción de su conocimiento, la evaluación también recae en su mayoría en lo cuantitativo que en lo cualitativo siendo esta una perspectiva tradicionalista.
ResponderEliminarSin lugar a duda debemos retomar el compromiso que como docentes tenemos, debemos analizar si los instrumentos o herramientas utilizadas han sido la mejores para nuestros alumnos, haciendo reflexión y buscando soluciones alternas a estas problemáticas que todos los niveles están inmersos, para lograr un aprendizaje significativo como la marca la RIEB.