martes, 21 de febrero de 2012

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


          
        La escuela primaria urbana en donde se llevará a cabo la investigación, cuenta con una infraestructura de ocho aulas de 1° a 6° grado, una biblioteca escolar, aula de medios y la dirección de la escuela con computadoras en cada uno de los salones, teniendo solo acceso a internet las aulas de 5° y 6° grado de enciclomedia equipadas con cañón, pizarrón interactivo y computadora.
         Su población escolar es de 272 alumnos que socio-económicamente pertenecen a la clase media-alta, la mayoría son hijos de profesionistas por lo que cuentan con recursos tecnológicos y material educativo como apoyo al docente para realizar actividades extraescolares.
     El personal que labora en esta institución educativa está conformado por el director de la escuela, un auxiliar en la dirección, un administrativo, ocho docentes frente a grupo, un docente comisionado en la biblioteca escolar, tres asistentes de apoyo, un responsable y auxiliar de aula de medios.
    En la escuela primaria se presentan  problemáticas en  cuales se ve afectado el trabajo diario  del docente, como la realización de prácticas pedagógicas tradicionalistas que son réplicas de metodologías  que no están acorde con la nuevas reformas educativas, por los cual tiene que someterse a una serie de actualizaciones, cambios en sus prácticas para renovarse.
     Dentro de la institución observamos que el espacio brindado al docente en aula de medios, solo es utilizado al enviar al grupo para realizar actividades que no están vinculadas con sus planeaciones, estas actividades no son realizadas por el docente ya que permanece en el grupo regular y es el responsable del aula de medios quién  guía las actividades de los alumnos.
     Asimismo, se observa que los recursos de Enciclomedia 2.0 son utilizados ocasionalmente por el docente en el aula regular como recurso didáctico en sus actividades diarias, así como también los grupos de los grados inferiores cuentan con computadoras en cada una de las aulas, que la mayoría de las veces permanece apagada.
     También se observa la falta de interés por parte del docente al buscar, seleccionar, utilizar, información  en páginas virtuales, material y programas (Software) educativo, etc. que sean pertinentes y relevantes para utilizarlo como recurso didáctico en su clase.
     Su resistencia al cambio se ve reflejada en la falta de participación por parte del docente por asistir a cursos de capacitaciones relacionadas con el manejo de las TIC, por lo cual reafirmo que estas problemáticas arriba citadas son objeto de estudio y en este sentido me conducen a  realizar una propuesta de intevención  que permita el desarrollo estrategias para detectar áreas de oportunidad en la escuela,  por lo cual el planteamiento de la investigación a realizar parte del siguiente pregunta 

¿Cómo promover situaciones auténticas de aprendizaje con el uso de las TIC?

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6 comentarios:

  1. Hola compañera, la problemática que mencionas es de gran importancia, ya que muchos maestros, no toman en cuenta el uso de la tecnología, evaden estos recursos y la información a sus alumnos, es importante tomar en cuenta la nueva reforma para hacer del maestro más innovador y competente hacia la practica, para que sea reflexiva a sus alumnos.

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  2. Hola Liz.
    Me parece de gran interés lo que mencionas en tu problemática y coincido plenamente sobre la misión y visión que muestras ya que es de suma importancia lograr que los maestros vinculen su labor docente con el uso y manejo de las TIC por ser un recurso que favorecerá su desempeño mejorando así el desarrollo de las habilidades digitales en el aprendizaje de los estudiantes haciendo de estos personas competentes capaces de enfrentar problemas de manera analítica y reflexiva como lo establece la RIEB.

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  3. Liz:
    Me parece de mucha utilidad el planteamiento de tu problema; ya que a pesar de que en la actualidad los avances tecnológicos son muchos y de suma importancia, en educación aún nos falta mucho para estar a la par de estos grandes avances y de encontrar a su vez los grandes beneficios que nos trae la tecnología; es importante optimizar los recursos para apoyar nuestro trabajo docente y estarnos actualizando a medida que avanza la educación y la tecnología.

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  4. Esta competencia del manejo de las TIC´s no está presente en la mayoría de los docentes debido a la falta de actualización como le mencionaba al compañero Carlos en relación con el tema de formación profesional; es de suma importancia que consideramos la necesidad de aprender a operar los equipos, los programas, yo cuento con esta herramienta en mi grupo pero no así con la competencia. Ante tal necesidad me veo en el compromiso de romper barreras y experimentar lo cual me ocupa más horas de mi tiempo muchas dificultades que conforme voy aprendiendo veo que vale la pena porque noto que optimizo el tiempo en el aula y a la vez promuevo el uso educativo del internet. Los alumnos me comentan que antes solo lo utilizaban para chatear y que incluso les acarreaba problemas. Ahora algunos exploran y comparten páginas interactivas, y oros sobre temas científicos. Por experiencia propia considero que mucho tiene que ver la actitud del maestro, antes no tuve preocupación por atender este aspecto y ante la necesidad tengo que comprometerme con ello.

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  5. Tienes razón compañera es indispensable usar los medios tecnológicos así como capacitarnos para mejorar el uso y utilizar el material con los que contamos en nuestras escuelas para poder lograr la atención del joven y su participación, así como su aprendizaje de la materia y también de los componentes electrónicos con los que se cuenta dentro de la institución.

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  6. Hola Gloria Elizabeth:
    En el escrito planteas que no se cuenta con las habilidades digitales para aprovechar los recursos multimedia, te refieres a los docentes? o a los maestros del Aula de Medios? así mismo señalas el uso que se hace de los materiales educativos pero no indicas cómo es que se utilizan, es necesario ampliar descripción con ejemplos claros de la cotidianeidad.
    La Justificación es lo que les indicamos en clase, debe ser organizada la información dando respuesta a cinco preguntas concretas: ¿Cuáles son los beneficios que este trabajo aportará y porqué? ¿Quiénes serán los beneficiados y porqué? ¿Qué se prevé cambiar con la investigación? ¿Cuál es su utilidad? ¿Porqué es significativa la investigación?
    Saludos
    Celia Reyes y Ana Belia García

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