La
escuela primaria urbana en donde se llevará a cabo la investigación, cuenta con
una infraestructura de ocho aulas de 1° a 6° grado, una biblioteca escolar, aula
de medios y la dirección de la escuela con computadoras en cada uno de los
salones, teniendo solo acceso a internet las aulas de 5° y 6° grado de
enciclomedia equipadas con cañón, pizarrón interactivo y computadora.
Su población escolar es de 272 alumnos
que socio-económicamente pertenecen a la clase media-alta, la mayoría son hijos
de profesionistas por lo que cuentan con recursos tecnológicos y material
educativo como apoyo al docente para realizar actividades extraescolares.
El personal que labora en esta institución
educativa está conformado por el director de la escuela, un auxiliar en la
dirección, un administrativo, ocho docentes frente a grupo, un docente
comisionado en la biblioteca escolar, tres asistentes de apoyo, un responsable
y auxiliar de aula de medios.
En la escuela primaria se presentan problemáticas en cuales se ve
afectado el trabajo diario del docente,
como la realización de prácticas pedagógicas tradicionalistas que son réplicas
de metodologías que no están acorde con
la nuevas reformas educativas, por los cual tiene que
someterse a una serie de actualizaciones, cambios en sus prácticas para
renovarse.
Dentro de la institución observamos que el
espacio brindado al docente en aula de medios, solo es utilizado al enviar al
grupo para realizar actividades que no están vinculadas con sus planeaciones,
estas actividades no son realizadas por el docente ya que permanece en el grupo
regular y es el responsable del aula de medios quién guía las actividades de los alumnos.
Asimismo, se observa que los recursos de
Enciclomedia 2.0 son utilizados ocasionalmente por el docente en el aula
regular como recurso didáctico en sus actividades diarias, así como también los
grupos de los grados inferiores cuentan con computadoras en cada una de las
aulas, que la mayoría de las veces permanece apagada.
También se observa la falta de interés por
parte del docente al buscar, seleccionar, utilizar, información en páginas virtuales, material y programas
(Software) educativo, etc. que sean pertinentes y relevantes para utilizarlo
como recurso didáctico en su clase.
Su resistencia al cambio se ve reflejada
en la falta de participación por parte del docente por asistir a cursos de
capacitaciones relacionadas con el manejo de las TIC, por lo cual reafirmo que
estas problemáticas arriba citadas son objeto de estudio y en este sentido me conducen a realizar una propuesta de intevención que permita el desarrollo
estrategias para detectar áreas de oportunidad en la escuela, por lo cual el planteamiento de la
investigación a realizar parte del siguiente pregunta
¿Cómo promover situaciones auténticas de aprendizaje con el uso de las TIC?
.
Hola compañera, la problemática que mencionas es de gran importancia, ya que muchos maestros, no toman en cuenta el uso de la tecnología, evaden estos recursos y la información a sus alumnos, es importante tomar en cuenta la nueva reforma para hacer del maestro más innovador y competente hacia la practica, para que sea reflexiva a sus alumnos.
ResponderEliminarHola Liz.
ResponderEliminarMe parece de gran interés lo que mencionas en tu problemática y coincido plenamente sobre la misión y visión que muestras ya que es de suma importancia lograr que los maestros vinculen su labor docente con el uso y manejo de las TIC por ser un recurso que favorecerá su desempeño mejorando así el desarrollo de las habilidades digitales en el aprendizaje de los estudiantes haciendo de estos personas competentes capaces de enfrentar problemas de manera analítica y reflexiva como lo establece la RIEB.
Liz:
ResponderEliminarMe parece de mucha utilidad el planteamiento de tu problema; ya que a pesar de que en la actualidad los avances tecnológicos son muchos y de suma importancia, en educación aún nos falta mucho para estar a la par de estos grandes avances y de encontrar a su vez los grandes beneficios que nos trae la tecnología; es importante optimizar los recursos para apoyar nuestro trabajo docente y estarnos actualizando a medida que avanza la educación y la tecnología.
Esta competencia del manejo de las TIC´s no está presente en la mayoría de los docentes debido a la falta de actualización como le mencionaba al compañero Carlos en relación con el tema de formación profesional; es de suma importancia que consideramos la necesidad de aprender a operar los equipos, los programas, yo cuento con esta herramienta en mi grupo pero no así con la competencia. Ante tal necesidad me veo en el compromiso de romper barreras y experimentar lo cual me ocupa más horas de mi tiempo muchas dificultades que conforme voy aprendiendo veo que vale la pena porque noto que optimizo el tiempo en el aula y a la vez promuevo el uso educativo del internet. Los alumnos me comentan que antes solo lo utilizaban para chatear y que incluso les acarreaba problemas. Ahora algunos exploran y comparten páginas interactivas, y oros sobre temas científicos. Por experiencia propia considero que mucho tiene que ver la actitud del maestro, antes no tuve preocupación por atender este aspecto y ante la necesidad tengo que comprometerme con ello.
ResponderEliminarTienes razón compañera es indispensable usar los medios tecnológicos así como capacitarnos para mejorar el uso y utilizar el material con los que contamos en nuestras escuelas para poder lograr la atención del joven y su participación, así como su aprendizaje de la materia y también de los componentes electrónicos con los que se cuenta dentro de la institución.
ResponderEliminarHola Gloria Elizabeth:
ResponderEliminarEn el escrito planteas que no se cuenta con las habilidades digitales para aprovechar los recursos multimedia, te refieres a los docentes? o a los maestros del Aula de Medios? así mismo señalas el uso que se hace de los materiales educativos pero no indicas cómo es que se utilizan, es necesario ampliar descripción con ejemplos claros de la cotidianeidad.
La Justificación es lo que les indicamos en clase, debe ser organizada la información dando respuesta a cinco preguntas concretas: ¿Cuáles son los beneficios que este trabajo aportará y porqué? ¿Quiénes serán los beneficiados y porqué? ¿Qué se prevé cambiar con la investigación? ¿Cuál es su utilidad? ¿Porqué es significativa la investigación?
Saludos
Celia Reyes y Ana Belia García